Fue controlado el incendio tras la grave explosión registrada en la reconocida polvorería El Vaquero en Soacha. Las primeras hipótesis señalan que el fuego inició por una chispa de azufre y carbón en uno de los cuartos donde se fabrican voladores y otros juegos pirotécnicos. Presuntamente, el fuerte sol que hizo en la tarde sirvió como combustible para avivar las llamas.
Una persona muerta y 34 heridas fue el saldo que dejó esta emergencia. Las personas lesionadas fueron llevadas a centros asistenciales del municipio y quien presenta quemaduras de mayor gravedad, está siendo atendido en el hospital Simón Bolívar de Bogotá. La víctima fatal era una mujer de aproximadamente 40 años que llevaba cerca de dos años trabajando en la fábrica.
La onda explosiva alcanzó a afectar a 500 viviendas de este sector del municipio, refirió el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico “En el barrio El Salitre, sitio de la emergencia, las casas sufrieron daños en ventanas, techos, paredes y puertas. Esta grave emergencia incluso generó considerables y masivas afectaciones en la movilidad de la zona”.
Este jueves 23 de mayo, sobre las 7 de la mañana, se reactivó el puesto de mando unificado en la zona de emergencia. Las autoridades inician la caracterización de los afectados para brindarles atención y ayudas materiales. Mientras se espera la evolución médica que tengan las personas heridas.