La falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional deja a los productores arroceros sin otra alternativa que convocar una movilización nacional indefinida, que iniciará el lunes 3 de marzo a las 7:00 am, con concentraciones en las principales zonas arroceras del país, como:
● Tolima: Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y cruce vía Líbano Armero
● Huila: Villavieja, Campoalegre, glorieta vía a Yaguará.
● Sucre (Mojana): San Marcos, troncal de Occidente.
● Meta: Vía que conduce de Puerto López a Villavicencio.
En el pliego de peticiones de los arroceros están:
1. Ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara: El precio actual de $185.000 por carga (125 kg) no cubre los costos de producción, generando pérdidas de hasta $2.000.000 por hectárea. Se exige la fijación de un precio mínimo de $220.000 por carga que garantice la rentabilidad de los agricultores.
2. Alivio a las deudas del sector: Implementación de una política de reprogramación de deudas con la banca y el agro comercio, condonación parcial de capital, reducción de intereses y acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales.
3. Protección frente a los tratados de libre comercio: Aplicación de salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal por importaciones de arroz desde Estados Unidos, Ecuador y Perú, así como la revisión de los acuerdos comerciales con estos países.
4. Investigación a la industria molinera: Solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar posibles abusos de posición dominante y prácticas desleales que perjudican a los agricultores.
5. Atención a la crisis fitosanitaria en Zulia: Medidas urgentes del ICA, FEDEARROZ y el Ministerio de Agricultura para contener las plagas que afectan la producción arrocera en esta región del norte del país.
6. Revisión de cobros por agua y seguridad social: Ajuste de la Tasa por uso de agua (TUA) y revisión de los cobros que impone la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), los cuales incrementan los costos de producción y afectan la sostenibilidad del sector.
7. Costo de la semilla certificada: Revisión y ajuste de los precios de la semilla certificada para garantizar que sean accesibles y no representen una carga adicional para los productores.
8. Protección a los cultivos de rotación: Implementación de medidas para evitar la competencia desleal por importaciones subsidiadas de maíz, soya y algodón, cultivos esenciales para la sostenibilidad agronómica del arroz.
El gremio de los arroceros ha tomado esta decisión tras varios meses de dialogos con el Ministerio de Agricultura y el GobiernoNacional, en donde se ha hecho un llamado a mejorar el precio del cereal que se paga a los productores; a la vez, que se busque la reducción de la importación de arroz, entre otras problemáticas.
La crisis que enfrenta el sector, se ha profundizado, deteriorando la rentabilidad de los cultivadores y el bienestar económico de miles de familias que dependen de esta actividad, poniendo en riesgo la estabilidad financiera en más de 210 municipios del país.
A esto se suma la reducción de los precios del arroz en cáscara, que los agricultores venden directamente a la industria molinera, que está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores, quienes afrontan pérdidas cercanas a los dos millones de pesos por hectárea cosechada, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la continuidad de su actividad.