La Policía de Bogotá en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de la jefe de finanzas y de perfilamiento del grupo delincuencial ‘Los Satanás’ alias ‘La Financiera’ y alias ‘Hendry’, quienes extorsionaban a comerciantes en Bosa, y también cayeron cinco integrantes de ‘Los Ferros’, dedicados al hurto a personas haciéndose pasar como policías.
En las investigaciones se logró establecer que en la cuenta digital de una de las capturadas y jefe de finanzas de “Los Satanás”, alias La Financiera, era depositado el dinero producto de extorsiones que luego se enviaba a “Pedrito” y “Moisés”, segundos al mando de ‘Los Satanás’.
«Entre los capturados que se presentaron, están una persona que liderada las finanzas de esta organización particularmente en la localidad de Bosa. Tenemos el registro de más de 60 personas víctimas de esta estructura criminal. Y otro, hacía parte, también de quiénes, tenían el rol de perfilar a las víctimas para intimidarlas y luego entregarles esa información a la estructura criminal para que pudiera, eventualmente ejercer esa amenaza y extorsionarlos», explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Según las investigaciones, alias ‘La Financiera’ distribuía el dinero producto de las extorsiones a comerciantes y organizaba la compra de armas, así como el lavado de activos.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló que “estos dos extorsionistas de la banda “Los Satanás” captaban cerca de 150 millones de pesos semanales y gracias a la información de la ciudadanía cayeron. Cuando los ciudadanos se acercan a la Policía de Bogotá, el Gaula de la Policía y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) están absolutamente cerca de liberarse de la presión de estos delincuentes”
Otro de los capturados de esa misma organización fue Alias ‘Hendry’ de 21 años (pareja sentimental de ‘La Financiera’), quien era el encargado de perfilar a las posibles víctimas tomando fotografías de los establecimientos comerciales y recoger la información que utilizaban para amedrentar a comerciantes, conductores informales y bici taxistas en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy y el municipio de Soacha.
A alias ‘Hendry’ les realizaba panfletos extorsivos y mensajes de WhatsApp que incluían amenazas con imágenes de armas y explosivos realizando exigencias económicas para no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Durante la diligencia de registro y allanamiento en la localidad de Bosa, les fueron encontradas una granada de fragmentación, panfletos alusivos a “Los Satanás”, comprobantes de consignaciones que serían producto de las extorsiones y el celular donde se encontraba la cuenta de la plataforma digital donde recaudaban el dinero.
Los capturados fueron presentados a las autoridades competentes, y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y extorsión. Es importante resaltar que de esta organización multicrimen “Los Satanás”, entre el 2024 y 2025 se han capturado de 16 de sus integrantes, quienes actualmente se encuentran en prisión.