La Alcaldía de Chía implementa la medida de restricción de parrillero en moto (hombre – mujer) en todo el territorio municipal a partir del viernes 7 de junio hasta el lunes 1 de julio, bajo el decreto 424 del 31 de mayo de 2024. La medida se aplica en horario de 8 p.m. a 4 a.m. los días viernes, sábados, domingos y festivos.
Esta medida transitoria hace parte del plan piloto para preservar el orden público en el territorio municipal.
De acuerdo con la información suministrada por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Chía, en lo corrido de enero a marzo de 2024 se evidenció una reducción del delito de hurto en el municipio. No obstante, en las estadísticas de abril a mayo nuevamente el indicador tuvo un incremento en la modalidad de hurto a personas, hurto a comercio y hurto a automotores; razón por la cual, se recomendó a la administración municipal, como medida de prevención retomar la implementación de la medida en la jurisdicción municipal.
El decreto 424 contempla siete excepciones a la medida; tales como, acompañantes de empresas de seguridad, fuerza pública, transporte de personas en condición de discapacidad, personas que presten servicio de asesoramiento jurídico o de asistencia de “conductor elegido”, trabajadores y estudiantes universitarios que certifiquen su horario laboral y académico entre las 8 p.m. y 4 a.m. en los días de la medida y acompañantes que certifiquen el grado de consanguineidad con el conductor del vehículo tipo motocicleta.
Es de tener en cuenta, que, durante el primer fin de semana de la implementación de la medida, se aplicarán comparendos pedagógicos; es decir del viernes 7 al lunes 10 de junio a las 4 a.m. Posterior a estas fechas, se aplicará la norma con las sanciones de ley.