Cinco funcionarios de la Universidad de Cundinamarca están siendo investigados por la Contraloría, en desarrollo de un proceso de responsabilidad fiscal, por la omisión del pago de impuestos.
La anomalía se dio a conocer por parte de las directivas de la misma Universidad luego de que la Alcaldía de Acacías, Meta, sancionara a la institución de educación superior por no haber pagado el impuesto de Industria y Comercio y la sobretasa bomberil, en la ejecución de contratos con el Instituto de Desarrollo del Meta.
De acuerdo con la información emitida por la Contraloría, la sanción que impuso la administración contra la universidad asciende a 51.294.000 pesos, más los intereses correspondientes que son 5.732.000 pesos, para un gran total de $57.026.000, indicó el ente de control.
Por eso, la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal contra los cinco investigados. De acuerdo con el organismo de control los funcionarios ya fueron notificados y serán escuchados en versión libre y espontánea, con el fin de garantizarles su derecho de contradicción y defensa.
Así mismo, en un comunicado que se conoció el sábado 6 de julio de 2024, se estableció que, en caso de hallarlos responsables de la omisión del pago de impuestos, que perjudicó a la Universidad, deberán hacerse cargo de la multa interpuesta por la Alcaldía de Acacías.