A partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán nuevamente cada 10 días con el fin de garantizar el suministro de agua en Bogotá.
2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua. Como la temporada de lluvias ya pasó, y fue atípicamente seca, hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el «Día Cero».
El día que el Sistema Chingaza llegue al 36%, tendremos que tomar medidas más restrictivas. Hoy está en 45,40%. Esto depende de las lluvias, que no está en nuestras manos, y del consumo de agua, que sí podemos controlar. Tenemos que volver a la tendencia de reducir nuestro consumo de agua y para eso pondremos en marcha otras medidas.
1. Prohibición de usar agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos, entre otros.
2. Amonestaciones, multas u ordenes de suspensión de actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua o medidas de racionamiento.
3. Medidas pedagógicas como acompañamiento a propiedades horizontales con alto consumo de agua, talleres de concientización y acciones pedagógicas en colegios distritales.
Por último, el tiempo seco nos obliga a cerrar los senderos de la ciudad para evitar incendios y emergencias.