Agosto es el mes ideal para disfrutar en familia volando cometas, una actividad tradicional bogotana y de Cundinamarca que une a todos, sin embargo, es fundamental concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de reportar cualquier elemento sobre las redes y no intentar manipularlas por cuenta propia para evitar accidentes eléctricos y garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
Enel Colombia hace un llamado para preservar la seguridad de quienes participen en esta actividad, dirigiéndose a los lugares autorizados y siguiendo las recomendaciones de vuelo seguro.
La compañía hizo un análisis de los elementos retirados de la red eléctrica durante el mes de agosto en los últimos años, encontrando que, en el 2022, se identificaron 522 y en el año 2023 la cifra disminuyó con 463 elementos.
Para este 2024 se estima que estas cifras continúen disminuyendo gracias al plan de prevención desplegado por Enel Colombia, enfocado en concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de reportar cualquier elemento sobre las redes.
En respuesta a esta situación, Enel Colombia hace un llamado a la prevención y ha dispuesto alrededor de nueve cuadrillas en terreno en esta temporada para atender emergencias, realizar trabajos preventivos y de mantenimiento en redes de Alta, Media y Baja Tensión durante la temporada de vientos, con el objetivo de mantener las redes libres de cometas y otros elementos.
«En Enel Colombia, queremos que todos disfruten de volar cometas esta temporada de manera segura y consciente de los posibles riesgos eléctricos. Estamos comprometidos como compañía en minimizar los riesgos y buscamos mantener las redes eléctricas libres de obstáculos. Nuestro equipo está preparado para responder rápidamente en terreno, garantizando un servicio continuo y seguro para todos», afirmó Mónica Cataldo, Gerente de Enel Grids Colombia.
La Compañía invita a los ciudadanos a adoptar las siguientes medidas de seguridad en sus hogares para salvaguardar la continuidad del servicio eléctrico durante la temporada de vientos:
- Volar cometas en áreas abiertas y alejadas de las líneas eléctricas, preferiblemente en los lugares designados por el distrito o municipios para esta actividad.
- Utilizar materiales no conductores como hilo para elevar las cometas.
- Evitar volar cometas en días de lluvia o tormentas.
- Si la cometa se enreda en las redes eléctricas, no intentar retirarla y comunicarse con la empresa para su retiro.
- No elevar cometas desde terrazas, balcones o ventanas.
- Supervisar a los niños mientras vuelan cometas y garantizar el acompañamiento de un adulto de manera permanente mientras desarrollan esta actividad.
Ante cualquier incidente con una cometa enredada en los cables de energía, los ciudadanos deben comunicarse a los canales de atención de Enel Colombia para que una cuadrilla especializada ejecute la maniobra de forma segura y sin causar mayores afectaciones.
Canales de Atención Enel para reportar incidentes con las cometas ⚡
👉🏽 Redes Sociales: Twitter: @EnelClientesCO Facebook: @EnelColombia 👉🏽 Línea gratuita nacional: ☎️ 018000912115 👉🏽 Línea de servicio al cliente para Bogotá y Cundinamarca: ☎️ 6015115115 👉🏽 Línea de emergencias fijo y celular: 📱115 (gratuita todos los operadores)