La Dirección Regional Sabana Centro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR informa a los habitantes de la jurisdicción y a los funcionarios de las entidades territoriales que, debido a la ocurrencia de incendios forestales, los especímenes de nuestra fauna silvestre pueden verse afectados, llevándolos a buscar refugio fuera de su hábitat natural.
Si esto ocurre en tu predio o atiendes estas solicitudes como funcionario municipal, te sugerimos poner en práctica o realizar las siguientes recomendaciones para protegerlos y evitarles daños:
• No te asustes, no los espantes ni ahuyentes (están buscando protegerse), ni lances objetos peligrosos.
• Protegerlos de ataques de fauna doméstica, como perros y gatos.
• Brindarles agua potable.
• Si su situación física o de salud se ve afectada, introdúcelos en una caja de cartón libre de residuos y olores, permitiendo que circule el aire por algún espacio.
• De ser posible, realiza un registro fotográfico de la cara y el cuerpo del animal (hazlo a distancia con precaución para no asustarlos). Esto es fundamental para definir la identificación y el manejo para su protección y posible disposición.
• Si debes manipularlos para protegerlos, hazlo con guantes y toma medidas para su cuidado.
Te instamos a ponerte en contacto con los profesionales de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR para recibir asesoría sobre cómo cuidar de estos animales y/o llevar a cabo el rescate y disposición pertinente de los animales afectados a través de la línea de WhatsApp 320 4888214 o dirigiéndote a la sede de la entidad ubicada en la Calle 7 A N°11-40, Barrio Algarra.
Canales de atención al usuario: Tel: 601 5801111 EXT 3501 – 3502.
Municipios de su jurisdicción: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Agradecemos tu colaboración en la protección del recurso fauna de nuestra región.