Ignacio Sánchez Larrotta, cumplió 70 años el pasado 17 de mayo. Un hombre de familia que, al llegar a su séptima década, guarda en su memoria los inicios del deporte en la Ciudad de la Luna. Una época en la que brillaba el talento hecho a pulso.
Nacido en Chía, “Chispas” como es conocido por los habitantes del municipio, inició en el deporte a los 16 años, siendo referenciado por su gran talento debajo de “los tres palos”. Un buen prospecto de arquero que militó en los clubes; la Pepita, el club Esparta, Bachúe y Longford, junto a grandes jugadores de la época, como José Joya, los hermanos García, Héctor Gracia «Chuchín» y Luis Jiménez, con quienes jugaba grandes torneos en el estadio del Campincito; hoy escenario compartido por los estudiantes del Colegio Diversificado y los usuarios del IMRD.
Del arco al arbitraje
Grandes duelos llegan a la memoria con Guillermo Pinzón «Polilla», otro fenomenal arquero de Chía, que, junto a Ignacio, fueron los referentes en el arco. Sin embargo, ese talento se vio truncado por una lesión en una de sus rodillas, lo que lo alejo de una oportunidad para presentarse en un equipo profesional de aquel momento. Los Millonarios.
“Chispas” negándose a dejar el mundo del fútbol, llegó al arbitraje, gracias al señor Humberto Corsio, quien se caracterizaba por arbitrar en muletas a falta de una de sus piernas. “El señor sufrió un accidente y mi papá decidió colaborarle y desde ese momento se metió en el cuento”, recuerda Yerzon Sánchez, hijo de Ignacio.
Desde ese entonces, Ignacio, fue reconocido por arbitrar en torneos municipales, liga de Cundinamarca, liga de Bogotá, siendo designado en torneos, como Primera C, Torneos Juveniles Coca Cola, Sur Oriente, Marcas, Primera B, Olaya, Tabora, entre otros. Impartiendo justicia en los partidos al lado de Lorenzo López, Mauricio Herrera y Miguel Ángel Larrotta, todos árbitros de #Chía.
“Del balón a la bici”
En su paso por el ciclismo, Ignacio hizo parte del Club 3 amigos, Ciclo Fundadores, junto a Marcos Parra, compartiendo entrenamientos con Luis Olivo Galvis, Julio Alberto Rubiano, Fabio Navarro, Marcos Prieto, Julio Alberto Ayala, entre otros pedalistas, haciendo parte de varias Vueltas a Colombia Máster e infinidad de competencias en esa misma categoría. Y ejerciendo la mecánica como profesión, en la actualidad “CicloChispas” es el taller de mecánica en el que Ignacio consiente las bicicletas.
“La Chispa sigue encendida”
Para el año 2023, pedaleando en las vías regionales, Ignacio sufrió un aparatoso accidente, que lo tuvo al borde de la muerte. Prueba que superó con el apoyo de su familia y amigos cercanos, para hoy en día, seguir montado en su bicicleta, destacándose como una leyenda viva del deporte de Chía y siendo ejemplo de las nuevas generaciones.